domingo, 6 de setiembre de 2009

Hachette arremete contra el acuerdo de Google para digitalizar libros

Hachette arremete contra el acuerdo de Google para digitalizar libros

  • 'Nos quieren hacer creer que sólo los estadounidenses tendrán acceso'
  • Google explicará el acuerdo a la Unión Europea el próximo lunes

La segunda mayor editorial del mundo, Hachette Livre, rechaza el acuerdo de Google con editores estadounidenses para la digitalización de libros y exige al gigante de Internet que negocie, informa el diario 'Le Figaro'.

Google quiere colgar los textos de los libros en Internet, pero el acuerdo contradice "la convención de Berna sobre protección de los derechos de autor y las reglas editoriales en los países europeos", dijo al rotativo el director gerente de Hachette, Arnaud Nourry.

"Nos quieren hacer creer que sólo los internautas estadounidenses tendrán acceso a los servicios aprobados con ese acuerdo", señala Nourry. "Pero en Internet no existen las fronteras claramente definidas" y el acuerdo no es compatible con la legislación europea.

Nourry instó a todas las editoriales francesas a unirse al proyecto de Hachette para la digitalización de libros Numilog, que hasta el momento ha escaneado 40.000 obras.

Google ha digitalizado ya 10 millones de libros. El consorcio tiene previsto pagar a las editoriales estadounidenses 125 millones de dólares como compensación, pues entre las obras escaneadas hay también algunas con Copyright.

Sin embargo, entre los libros digitalizados figuran también muchos de autores extranjeros. El 7 de octubre, un tribunal estadounidense decidirá sobre el acuerdo de Google con las editoriales de ese país.

La filial estadounidense de Hachette ha aceptado el pacto, algo que Nourry justificó con las elevadas tasas que cobran los abogados en Estados Unidos y las diferencias jurídicas. En Estados Unidos, el principio del "uso justo" permite a terceros beneficiarse de los contenidos de los libros.

Europa, el gran mercado en potencia

Google ha sido invitado por la Unión Europea para explicar el acuerdo que firmó el año pasado con la Asociación de Editores y la Unión de Escritores en Estados Unidos, por el cual Google pagaría 125 millones de dólares (unos 100 millones de euros) para cubrir las infracciones por derecho de autor que haya cometido hasta la fecha al escanear los libros.

Además, proporciona a autores y editores el 63% de los beneficios futuros generados por las ventas de los libros digitales, mientras que Google se quedaría con el 37%.

Google irá a Bruselas únicamente para "responder a las preguntas" acerca de su situación en Estados Unidos, y no para negociar el establecimiento de un 'registro' de autores europeos, por ejemplo, según Bill Echikson, portavoz de Google.

La Comisión Europea sólo quiere poner fin a las "disputas ideológicas". El plazo para presentar argumentos a favor o en contra ante el juzgado de Nueva York que supervisa el juicio en Estados Unidos se ha extendido del viernes al martes de la próxima semana, ya que se cayó el sistema que procesaba las solicitudes, informa la BBC.


Fuente : elmundo.es




No hay comentarios.: